Facebook Twitter

NOTICIAS
Fuga de película: Presos escaparon vestidos de traje y corbata
Una fuga de película de cinco presos de la mayor cárcel de Perú, en la que varios de los delincuentes escaparon vestidos de traje y corbata por la entrada principal del penal, generó el relevo de la cúpula penitenciaria en medio de acusaciones de corrupción policial, informó este jueves el gobierno peruano.



El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, dispuso el relevo de todo el mando policial de la Dirección de Seguridad de Penales de la Policía Nacional y dijo que el hecho tuvo que haber contado con complicidad policial para ser posible.

"Se trata de una fuga escandalosa, han salido vestidos con saco del penal, es probable que haya habido corrupción porque esa fuga tiene necesariamente que contar con la complicidad de quienes se encargaban de la custodia", subrayó Pedraza.

"He ordenado el relevo de todo el mando policial que tiene que ver con la seguridad penitenciaria, desde el general hasta el paje", añadió.

Los relevados son once, entre ellos un general, un coronel, así como otros oficiales y suboficiales, además del personal que tenía a su cargo la custodia de los internos que escaparon del penal de Lurigancho, al este de Lima.

Entre los fugados, considerados en la lista de los diez delincuentes más peligrosos de Perú, figura el sicario dominicano Jonathan Sepúlveda de los Santos, 26 años, alias Puerto Rico, asesino confeso del fotógrafo Luis Choy, del diario limeño El Comercio, en febrero pasado.

Con él huyeron sus cómplices Edgar Lucano Rosas, 25 años, alias Lucano y el colombiano Segundo Vargas Moyano, de 33 años.

La lista se completa con Carlos Timaná Copara, 49 años, alias Timaná, y Giancarlo Zegarra Cuadros, 29 años, alias Careca, ambos con un amplio prontuario como asaltantes de bancos, con secuela de homicidios.

Las primeras investigaciones señalan que la fuga se produjo en la tarde del miércoles por la puerta principal, por donde ingresan familiares, abogados y periodistas que acuden a las salas donde se celebran los juicios en el interior del penal.

El penal de Lurigancho fue construído en la década del 60 para albergar un total de 1.600 presos. En la actualidad tiene una superpoblación de "9.210 reclusos en 20 pabellones", informó a la AFP el director del penal, coronel Tomás Garay.

Los presos fugados "estaban alojados en un área separada, al costado del edificio principal...Salieron por la puerta principal", dijo Garay, e indicó que los detalles de la fuga están siendo investigados.

Según el ministro Pedraza, los evadidos forzaron una división de metal en el segundo piso con una barreta de hierro, al parecer facilitada por los custodios, para llegar a las oficinas administrativas por las que pasaron sin mayores problemas.

"Las cámaras de seguridad facilitarán las investigaciones en marcha", dijo el ministro al indicar que hay un operativo en marcha para la recaptura de los fugados.

Las sospechas de corrupción se basan en la facilidad con que lograron llegar a la calle, donde luego de confundirse con vendedores ambulantes y público diverso escaparon en automóviles que los esperaban.

De acuerdo a las normas establecidas, toda persona que sale del penal tiene que pasar por controles donde es necesario identificarse y ser sometida a estrictos controles.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Ana Torroja podría ir a la cárcel
 
Selección Mexicana avanza a Semifinales del Fútbol Olímpico
 
La actriz Karla Álvarez fallece a los 41 años
 
MÉXICO SE EMBOLSA PLATA Y ASEGURA PASE HISTÓRICO A LA FINAL DE FUTBOL EN LONDRES 2012
 
Cáncer ataca nuevamente a Hugh Jackman
LO MAS
VISTO
• Jennette McCurdy, otra víctima más del sexting
• Conoce los 61 nombres prohibidos en Sonora
• ¡Qué sensual! Belinda presume cuerpazo
• ¡Belinda luce candente bikini en el video ´Si No Te Quisiera´!
• Harán prótesis de manos para niños basados en Iron Man
• ¡Al desnudo! Cara Delevingne se quita la ropa
• Bailarina hace ‘striptease’ en el Metro de Monterrey

© 2012 HOLA AGUASCALIENTES S.A. DE C.V. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
CONÓCENOS   |   Diseño: Javier A. Tejeda   |   Programación