Facebook Twitter

NOTICIAS
Islandia, el mejor país para ser mujer
Durante cinco años consecutivos, el país nórdico ha sido calificado como el de menor disparidad entre hombres y mujeres. ¿Cómo lograron las mujeres islandesas esa equidad y qué puede aprender América Latina?

Annadís Rudolfsdottir aún recuerda el día que cambió la vida de generaciones de mujeres en Islandia.

Sentí que, con 11 años, me convertí en feminista.

El 24 de octubre de 1975, declarado Año de la Mujer por Naciones Unidas, organizaciones de mujeres en el país nórdico se tomaron el día libre para llamar la atención sobre sus bajos salarios y la falta de reconocimiento a su rol en la sociedad.

Ni mi madre, ni las amigas de mi madre, ni las empleadas en las tiendas, ni las maestras trabajaron, cocinaron o cuidaron a sus hijos aquel día, recordó a BBC Mundo Rudolfsdottir, que quedó sola en casa con su hermana menor.

Nada menos que el 90% de las mujeres del país se sumó a la protesta y se congregó en actos públicos.

Las empresas no tuvieron más remedio que recibir el influjo de niños que acompañaban a sus padres y muchas escuelas, fábricas y tiendas cerraron.

Annadís Rudolfsdottir

Fue un llamado a la acción. Muchos sienten que la solidaridad mostrada ese día abrió el camino para la elección, cinco años después, de Vigdis Finnbogadottir, la primera presidenta electa democráticamente en el mundo, señaló Rudolfsdottir, actualmente coordinadora del programa sobre estudios de género en la Universidad de la ONU en la capital islandesa, Reikiavik.

La protesta de 1975, seguida de acciones similares en 2005 y 2010, muestra la lucha detrás de los cambios que hoy explican por qué Islandia es, por quinto año consecutivo, el país número 1 en equidad de género, según el ránking anual del Foro Económico Mundial.

La clave de las guarderías

Algunos analistas han buscado las raíces de la mayor equidad de género en factores culturales. Las sagas suelen tener personajes femeninos muy fuertes, o a veces se menciona que los hombres estaban ausentes porque trabajaban en el mar, dice Rudolfsdottir.

Pero la académica asegura que para hallar las causas de la menor disparidad de género en Islandia es necesario mirar a las acciones del movimiento de mujeres, marcado por la huelga de 1975.

En esencia, este movimiento luchó muy duramente para crear en la sociedad las estructuras necesarias para que las mujeres pudieran participar en la política y en el mercado de trabajo.

El 82,6% de las mujeres islandesas en edad laboral trabajan y constituyen el 45,5% de la fuerza laboral. Al mismo tiempo, tienen una de las tasas de fertilidad más altas de Europa, con 2,1 niños por mujer. ¿Cómo lo logran?

Una de las claves es acceso a servicios de cuidado infantil a bajo costo. Las guarderías son administradas por la municipalidad de Reikiavik, y el precio mensual es muy bajo. Yo tengo dos hijos, viví durante 15 años en el Reino Unido y uno de los grandes problemas era el alto costo del cuidado de los niños para que las madres pudieran volver a trabajar, señala.

Tres meses para los hombres

Pero además, una de las primeras cosas que llama la atención de las estudiantes de otros países que asisten al curso de Rudolfsdottir es la gran cantidad de hombres en las calles cuidando niños.

Y la explicación está en parte en otro de los cambios legales logrados en Islandia: la larga licencia por paternidad.

En total la pareja tiene nueve meses de licencia luego del nacimiento del bebé, dijo a BBC Mundo Thordur Kristinsson, profesor universitario de estudios sociales en Reikiavik. Tres meses son exclusivos de la mujer, tres exclusivos del padre y otros tres pueden dividirse como la pareja quiera.

Esa licencia se toma con hasta 74% del salario. El padre y la madre pueden tomar más licencia, pero con una reducción salarial acorde, agregó.

Para Kristinsson, estas reglas también exigen un cambio de mentalidad en la mujer, que debe ceder en parte la toma de decisiones sobre los niños. Sin embargo, considera que esto tiene una ventaja adicional: las empresas ya no pueden ver a las mujeres como un factor de riesgo por sus licencias por maternidad, también los hombres pueden ser vistos como riesgo.

Y además hay un consenso aquí en Islandia. Los jefes también toman su licencia y si un padre no se toma sus tres meses esto se ve en forma extraña, como una falta de responsabilidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Las ventas digitales de música rompen récords
 
Muere ex baterista de Iron Maiden
 
¡No hay rival para Los Juegos del Hambre: Sinsajo!
 
El EZLN participa en X-Men: Días del Futuro Pasado
 
España: devuelven a sus dueños, el excremento que sus mascotas dejan en las calles
LO MAS
VISTO
• Ford Country Aguascalientes Inaugura su Nueva Agencia
• Todo listo para celebrar el Grito
• 20 DISFRACES DE HALLOWEEN PARA PAREJAS
• Conoce los 61 nombres prohibidos en Sonora
• PRESENTAN LA FERIA DE SAN FRANCISCO DE LOS ROMO
• BODA DE ENSUEÑO
• MAQUILLAJE DE OJOS 2018

© 2012 HOLA AGUASCALIENTES S.A. DE C.V. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
CONÓCENOS   |   Diseño: Javier A. Tejeda   |   Programación