Facebook Twitter

NOTICIAS
ENTREVISTA A JOSELITO ADAME
Por Héctor Chávez Alvarez

Entrevista a Joselito Adame el día jueves 27 de Noviembre 2014.

¿Quién es Joselito Adame?

Mira yo creo que hay dos partes una la persona y otro el personaje, comienzo con la persona que es lo fundamental y lo básico; soy José Guadalupe Adame un joven apasionado, emprendedor en muchos aspectos, me considero buena onda, me gusta la paz y  la armonía,  soy exigente y comprometido conmigo mismo y me considero una persona perfeccionista tanto en mi vida personal como en mi profesión, de ahí que pues como joven me siento también sacrificado para Joselito Adame el personaje público y que lo describo como alguien con mucha fuerza interna, mucha integridad profesional y mucha determinación.

De hecho no me gusta mezclar mi vida privada con la profesional, incluso a mi misma familia como a mis amigos los trato de mantener al margen de lo que es mi profesión. Obviamente todas las decisiones las tomo primeramente como José Guadalupe pero si trato de diferenciarlo porque en un futuro se puede terminar Joselito  Adame el torero y pues quisiera que continuara la esencia de José Guadalupe.

Joselito, comenzaste tu carrera siendo un niño, en tus inicios ¿Tenias alguna figura del toreo que te inspirara?

Fíjate que sí, el referente más grande para mi como torero a sido el Juli, me he identificado mucho con él  ya que los dos comenzamos siendo muy niños, y pues a lo largo de la historia toreros que he podido ir conociendo por sus biografías, el torero con el cual me identifico seria Rodolfo Gaona  yo creo por la semejanza  en varios aspectos tanto en mi vida como en  mi carrera, al cual yo considero uno de los grandes de la tauromaquia.

Vienes arrastrando un 2013 que cerraste con 43 orejas y 23 festejos y un 2014 que pinta cierres mucho mejor, ¿Qué le hace falta a Joselito para sentirse en plenitud?

Fíjate que si he podido conseguir varios logros y muchos importantes en estos últimos años,  pero todavía tengo algunos pendientes como por ejemplo el salir por la puerta grande en Madrid, la puerta del príncipe de Sevilla, un rabo en la México, etc.

Pero creo que lo que  me toca y busco ahora es trascender  llevando la tauromaquia a su máximo esplendor, con un muy buen nivel, posicionando sobre todo el toreo mexicano que es el que tengo más en mis manos y promover la fiesta brava para que en 50 años podamos seguir viendo toros, creo que ese es un objetivo muy claro que tengo, el regresar a la tauromaquia a su máximo nivel, donde la gente asista y llene las plazas, como te comentaba, la fiesta brava está  atravesando por momentos difíciles pero estoy seguro que no es imposible  regresar a los momentos en que la fiesta brava llenaba cada domingo y que las nuevas generaciones le tomen gusto y pasión.

 

Ahora que mencionas el toreo en México, qué características distingues del toreo en nuestro país al toreo en España o Francia.

En estos momentos se asemeja mucho, tenemos un nivel competitivo muy alto,  creo que antes si eran muy notorias las diferencias en cuanto a la preparación de los toreros, ahora la preparación de los toreros mexicanos es prácticamente la misma que la de los toreros europeos aunque por supuesto existen variantes como por ejemplo el público, la envestida y la intensidad del toro,  es diferente el concepto de como planificar una temporada, pero si te podría comentar que México está a un gran nivel y no por nada las máximas figuras del toreo actual se presentan y les interesa presentarse aquí.

 

Joselito, ¿Qué me podrías decir acerca de la falta de trapío de los toros que presentan actualmente en corridas importantes aquí en nuestro país?

Bueno yo opino que en algunas ocasiones es falta de compromiso de los mismos taurinos con el público, no me gustaría hablar mal solo de uno porque tal vez en cierto momento también nosotros como toreros y nuestros equipos hemos pecado de hacer una justa valoración, si tú ves las corridas que estoy presentando actualmente se ve un nivel mayor y yo trato de que todo esto sea bien valorado, y  yo personalmente pido tanto a los toreros como a todos los profesionales taurinos que nos comprometamos más con el aficionado y con la fiesta por supuesto.

¿Tú crees que el trapío que estamos presenciando esté afectando la fiesta brava?

Definitivamente nos está afectando, yo creo que cuando algo se termina es porque pasa la ilusión y viene la desilusión, también es verdad que un error es más marcado que diez aciertos, por lo mismo necesitamos como te decía más compromiso de parte de nosotros como profesionales taurinos.

 

¿Qué ganaderías en particular te gustan aquí en México?

Pues mira son varias, yo principalmente  busco un toro que se mueva, que tenga movilidad, que tenga raza, creo que es lo que mejor le viene a mi toreo, en particular y mencionando algunas me gustan los toros de la ganadería de Fernando de la Mora, me gustan los de Monte Cristo, Xajay, Los Encinos y San José, creo que estas ganaderías son las que mejor le vienen a mi toreo y a las cuales a mí mismo equipo le estoy exigiendo procurarlas.

 

Mencionabas el toreo de Joselito Adame, ¿Cómo defines tu toreo?

Lo defino en varios conceptos, la verdad creo que soy un torero muy largo, largo porque tengo una amplia capacidad técnica, creo que en caso de un toro  Difícil, lo puedo someter y le puedo sacar una faena importante así como también puedo torear a un toro con clase y con calidad de la manera más sutil y clásica, creo que soy un torero largo, con mucho poder pero al mismo tiempo con buen gusto.

Como aficionado, yo veo a los empresarios un poco fuera de lo que es o debería ser su misión, ¿Cómo aprecias tú a los empresarios taurinos actualmente?

Bueno hay como todo, hay empresarios serios y los hay  menos serios hablando específicamente de lo que es la fiesta brava,  en verdad que en cuanto a la mayoría de las empresas taurinas en México no me puedo quejar, la mayoría me tratan muy bien y con las que no me han contratado a lo mejor es que no les interesa lo que actualmente estoy promoviendo o exigiendo y a mí no me interesa realmente lo que ellos me están ofreciendo, es al fin y al cabo un negocio y pues adelante, es verdad que ellos como empresa deberían de llevar a quien la afición y su mercando le exija pero bueno.

Me suena muy específico de alguna empresa, ¿Es el caso de lo que paso en la temporada grande de la México?

Si, Pues es básicamente el único empresario con el cual no hemos podido entendernos, actualmente prácticamente tengo un buen entendimiento con todas las empresas, pero como tú lo comentas, sería con la empresa de la México con la que no hemos podido entablar un buen acuerdo mutuo.

Si pudieras seleccionar  a tus colegas toreros para un cartel, ¿A quiénes escogerías?

Bueno mira, de toreros actuales prácticamente he tenido la fortuna de torear con las grandes figuras del toreo, como lo es el Juli, Enrique Ponce, el maestro Zotoluco, Morante de la Puebla, José Tomas, Castella, Talavante, Cesar Rincón, etc.

Me hubiera ilusionado torear  con Rodolfo Gaona y el maestro Armillita, ese sería mi cartel estrella  o con Juan Belmonte, con Paco Ojeda  he podido torear en el campo.

Como figura del toreo Joselito, ¿Qué le dirías a los jóvenes que gustan de la fiesta brava tanto como aficionados como profesionales?

Bueno mira es un punto muy importante hablarles y dedicarnos  a los jóvenes, yo creo que primero que nada si les  gusta la fiesta brava yo les exigiría dos cosas principales, que le tengan amor y pasión al toro; que conozcan y estudien la tauromaquia.

A los que quieren seguir la profesión, pues que tengan la convicción plena de querer ser torero con todos sus sacrificios y  decirles  que al no llegar a ser torero no se acaba el mundo ahí, pueden ser buenos aficionados, buenos profesionales taurinos como banderilleros, mozos de espadas, picadores, empresarios, en fin y que bueno el ser torero es una carrera muy difícil, que exige mucho y que llegar a posicionarse en un buen lugar  es casi imposible pero pues que el que tenga ese amor y convicción adelante hay que luchar y trabajar arduamente.

 

Oye Joselito ¿Qué recuerdos tienes de tu encerrona en Pachuca?

Pues mira recuerdo esa encerrona como un punto y aparte en mi carrera, creo que ahí realmente me convencí de lo que podía ser capaz; he tenido muchos logros importantes  a lo largo de mi carrera en prácticamente la mayoría de las plazas  del mundo pero  la encerrona fue algo que salió en principio de los empresarios que creyeron en mí y pues me dio la moral para seguir creciendo, esforzándome para ponerme en el más alto nivel  y para darme cuenta de lo que soy capaz y puedo y pues realmente lo recuerdo así Héctor como un punto y aparte.

 

Dime José ¿Qué harías tú para revolucionar la tauromaquia?

Uffff!!! Pues me gustaría hacer muchas cosas,  en principio quiero  que la juventud se involucre que es lo que actualmente intento hacer y para lo cual estamos haciendo varias cosas desde lo que son las visitas a escuelas, clases prácticas, etc. creo que ayudaría mucho el brindar cosas nuevas en las plazas, mayor comodidad para poder llevar grandes presentaciones  y sobre todo ayudar a jóvenes que puedan ser toreros revolucionarios, creo que estriba mucho en los toros por supuesto pero en quien recae y estriba es en nosotros los toreros.

 

Joselito, prácticamente estamos por cerrar este año 2014, ¿Qué balance tienes de este año?

Bueno lo valoro como el mejor año de mi vida indudablemente, he podido triunfar prácticamente en todas las plazas que me he presentado, desde las europeas, las nacionales y en algunas que nunca me había presentado como en Acho Perú,  creo que voy a cerrar el año  cerca de las 70 corridas.

Oye José, Ahora platícame, de no haber sido torero, ¿Qué te hubiera gustado ser?

Fíjate que siempre busque ser torero, pero en alguna etapa también me hubiera gustado ser arquitecto, ahora también  me gusta mucho los negocios y el desarrollo en las empresas.

Y en tus ratos libres qué le gusta hacer a José Guadalupe.

Pues tengo muchos pasatiempos, soy tranquilo la verdad y me gusta mucho el convivir con mis amigos, viajar y conocer lugares, me gusta la lectura de biografías históricas, en el cine me gustan las películas de acción y las comedias  y sobre todo las  películas que te dejan algún mensaje positivo.

En cuanto a deportes  trato siempre de hilarlos a mi profesión, me gusta practicar el futbol, el golf,  me gusta el tiro al blanco,   la pesca deportiva, me gusta la velocidad y las emociones fuertes.

 

¿Cómo ves  Aguascalientes y a su gente?

 

A mí en lo personal me gusta mucho Aguascalientes, veo una ciudad  tranquila con una calidad de vida extraordinaria, creo que es una ciudad que está evolucionando mucho está creciendo, a mi punto de vista se está europeizando, somos gente buena, servicial y muy acogedora con los que vienen de fuera y pues si te puedo decir que tenemos una calidad de vida excelente y contamos con muy buenos servicios comparando con otras ciudades de la república.

Los jóvenes hidrocálidos son muy visionarios y emprendedores, son gente trabajadora y con ganas de superarse, creo que por lo mismo nuestro estado está evolucionando constantemente también los jóvenes buscan superarse y dar lo mejor de sí.

Para terminar José algo que nos quieras compartir para el 2015.

Pues principalmente me gustaría que todo lo que te platiqué de mi compromiso con el toreo, con los aficionados se pueda ya reflejar en el próximo año, ojalá pueda trascender en todos estos puntos tan importantes y que el aficionado pueda ver un cambio y en cuanto a mi toreo yo creo que todavía no toco un techo y tengo que seguir evolucionando, yo creo que eso es lo más bonito de la vida, el poder seguir creciendo los triunfos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Gato lleva regalos todos los días a su amo…en la tumba
 
Candice Swanapoel, otro ángel que cae en Twitter
 
Hospitalizan a Andrés Manuel López Obrador tras sufrir un infarto
 
¡Gustavo Cerati mueve las manos!
 
Calle 13 y Julian Assange revolucionan la red con Multi_viral
LO MAS
VISTO
• Jennette McCurdy, otra víctima más del sexting
• Conoce los 61 nombres prohibidos en Sonora
• ¡Belinda luce candente bikini en el video ´Si No Te Quisiera´!
• ¡Qué sensual! Belinda presume cuerpazo
• Harán prótesis de manos para niños basados en Iron Man
• ¡Al desnudo! Cara Delevingne se quita la ropa
• Bailarina hace ‘striptease’ en el Metro de Monterrey

© 2012 HOLA AGUASCALIENTES S.A. DE C.V. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
CONÓCENOS   |   Diseño: Javier A. Tejeda   |   Programación