Instagram Twitter Facebook

EVENTOS
Excelente conferencia sobre la Reforma Laboral

 

El Despacho Jurídico MARTÍNEZ ESTEBANEZ Y ASOCIADOS ABOGADOS S.C.  con más de 25 años de experiencia, ofreció una muy actualizada conferencia sobre los cambios en la operación de los sindicatos y su relación con las empresas, dirigida al grupo de empresas japonesas y clientes.

Entre sus clientes destacan: Nissan Mexicana desde 1996, Jatco México desde 2004, Calsonic Kansei Mexicana, Sanoh Industrial de México, Sensata Technologies, Minth México, COMPAS, Lyle Industries, Viam Manufacturing México, Tokaikogyo México, Texas Instruments, Nr Finance Services, Nissan Trading Corporation Americas, Unipres Mexicana, Kitagawa México, Kotobukiya Treves de México, Cooper Standard Automotive Services, Howa México, Sumitomo Electric Hardmetal de México, Aguascalientes Steel Coil Center, Minth México Coatings, Krasamo Internacional, Vitechmex Nowovens, ZF Chassis Technology, Maruichimex , Alphametal México y Daimler México.

Sobresalen del ramo bancario, financiero, inmobiliario, entre otros: Citibanamex desde 1992, Scotiabank México, Banco Regional de Monterrey, Banco del Bajío, Banco Afirme, Patrimonio Hipotecaria, Rancho Santa Mónica, Hotel Las Trojes, Metro financiera y La Garufa.

LA CONFERENCIA:

La huelga es un fenómeno en continuo declive, derivado del modelo rōshi kyōgi  que significa deliberación o consultas entre patronos y empleados, en el que ambas partes, empresas y sindicatos, dirigen sus esfuerzos a compartir información para favorecer el mutuo entendimiento y la obtención de acuerdos, expresó el director del despacho Gustavo Martínez Estebanez.

Japón es considerado con menor índice de estallamiento de huelgas en el mundo, sus huelgas son escalonadas por días y sectores para no afectar a la empresa, pero siempre lo ven como el último recurso.

Mientras que Alemania es el país en donde más huelgas estallan en el mundo. Desde el año 2013 la mayoría de las huelgas estallan por buscar mejores salarios y reducción de jornada laboral. Actualmente buscan reducir una jornada laboral a 35 horas semanales y 28 horas para madres trabajadores.

En Estados Unidos se cuenta con una Ley Federal, para limitar las reacciones de los empleadores contra los trabajadores que fundan Sindicatos, ofertan colectivamente sus servicios, se unieran a huelgas, o realizaran similares actos de defensa de sus derechos en forma concertada, sea formando un Sindicato o sin él. El 30% de los trabajadores pueden formar un sindicato.

Algunas empresas en su Política Interna publican sus salarios mínimos, tales como Wall Mart que paga 11 dólares la hora y Amazon 15 dólares la hora.

Estados con salarios mínimos más altos son California, Washington y Massachusetts.

Sobre el salario mínimo expuso el abogado Martínez Estebanez que es el que se fija anualmente de  conformidad con el Art. 570 de la Ley Federal del Trabajo, La CONASAMI, Comisión Nacional de los Salarios Mínimos es la que lo establece.

Por su parte El INEGI, de conformidad con la Ley, determina el Valor de la Unidad de Medida y Actualización, UMA.

Explicó que en el año 2016, se modificó el artículo 26, apartado B), de la CPEUM, para crear la “Unidad de Medida y Actualización (UMA)”, la cual sustituye al salario mínimo para la cuantificación de obligaciones y como referencia económica.

Mientras que El 1º de Mayo se modificó el artículo 729 de la Ley Federal del Trabajo en lo relativo a las sanciones de Salario Mínimo por Unidad de Medida, por lo que a partir de ahora las multas que impongan las Autoridades Laborales, deberán ser en “UNIDAD DE MEDIDA ACTUALIZADA”

 

REFORMA LABORAL

Sobre esta reforma del 1 de mayo la opinión del despacho Martínez Estebanez es que:

  1. Iguala los Derechos Colectivos de los Trabajadores con los países en donde México tiene celebrados acuerdos comerciales, tales como el T-MEC y CPTPP.
  2. Su implementación correcta, será clave para obtener un buen resultado en su aplicación.
  3. Será indispensable que el Congreso de la Unión en su presupuesto de ingresos, destine los recursos necesarios para su implementación.
  4. El derecho individual deberá de ser litigado con  mayor capacidad técnica y jurídica, en virtud de ya no contar con cargas de la prueba a favor del patrón en caso de despidos.
  5. 5. En virtud, de la facilidad de crear nuevos Sindicatos creemos que la Reforma puede encarecer las negociaciones colectivas, concluyó el también asesor jurídico del Senado de la República desde 2006 y hasta la fecha.

 

El Despacho Jurídico MARTÍNEZ ESTEBANEZ Y ASOCIADOS ABOGADOS S.C.  representa legalmente, a Instituciones Bancarias y a más de 50 empresas de la rama automotriz con presencia Nacional e Internacional. Otorga servicio especializado en diversos ámbitos del derecho, tales como: Laboral, Civil, Penal, Administrativa, Fiscal, Migratoria, Mercantil, Corporativo y Consultoría Empresarial Integral.

Su Edificio Corporativo está ubicado en Calle Sierra de las Palomas número 220, Fraccionamiento Bosques del Prado Sur, Aguascalientes, México, teléfono: 9967434.

 

 

LO MAS
VISTO
• LA HISTORIA DE LA MADRE TUERTA
• La actriz Karla Álvarez fallece a los 41 años
• 30 Aniversario de Ex Alumnos Marista
• Celebran 90 aniversario
• Se despide de la soltería
• Baby shower para Marcela Ochoa
• Gran opening Punta Dorada

© 2012 HOLA AGUASCALIENTES S.A. DE C.V. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
CONÓCENOS   |   Diseño: Javier A. Tejeda   |   Programación