Instagram Twitter Facebook

EVENTOS
CELEBRA 50 AÑOS COMO INTEGRANTE DE CANACO DON ROGELIO NORIEGA

HA!: Está con nosotros Rogelio Noriega Aguilar, empresario del ramo mueblero de oficina y que cumplió estos días 50 años de estar en la CANACO SERVYTUR para que nos platique la evolución del comercio en Aguascalientes de 50 años para acá.

RN: Gracias, efectivamente ha habido muchos cambios en 50 años que yo entré a trabajar a la Cámara Nacional de Comercio Servicio y Turismo, ahora ha habido muchos cambios, realmente se contaban con los dedos de las manos las calles importantes de la Ciudad de Aguascalientes.

 

HA!: ¿Cuáles eran las calles comerciales de hace 50 años en Aguascalientes?

RN: Mira las más comerciales era la calle Juárez, la 5 de Mayo, José María Chávez, el Mercado Terán, el Mercado de los Huaraches, Madero desde luego era la principal, entonces realmente eran pocas.

 

HA!: Te acuerdas de la expresión: “Ir a Maderear”. ¿En qué consistía?

RN: “Ir a Maderear” es de aquellos tiempos, quizá hace 40 años, pero también ya hace bastante tiempo. Ibas a El Parián e ibas a “Maderear”, pues ir a dar la vuelta a la calle Madero, a pavonearte, a pie o en su coche o en su bicicleta con los rines bien brillosos... No sé si te acuerdes de aquella nevería que había en la esquina del Parián, Nevería El Salvador y La Reina, algo así.  Estaba los cines Encanto, Rex, El Colonial en la calle de Juan de Montoro y el Plaza ¿te acuerdas?... Fíjate la calle José María Chávez, realmente dedicada casi a puras refacciones, daba hasta el puente de lo que es ahora avenida Ayuntamiento, hasta ahí terminaba realmente todo. Estaba la Casa de Vidrio en aquellos tiempos, era una tienda muy respetable, muy bonita. Está tiendas Del Sol, estaba Electro AB también, ahora está ahí una farmacia muy reconocida. Electro AB de Don Alberto del que fue presidente de Cámara de Comercio, el señor Gustavo López, estaba la Nueva York también, que era de ropa de los abuelos del Yiyo, gente taurina de Aguascalientes.

 

Bueno la Línea de Fuego siempre ha abierto los domingos y pues… la gente va y busca y se encuentra todo tipo de cosas, usadas o nuevas entonces es una alternativa buena… Hoy está Home Depot, están otros negocios dedicados al ramo de refacciones, realmente los tiempos han cambiado, los centros comerciales abren desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche, todo el día. Eso es bueno, esos cambios han sido fabulosos, realmente yo pienso que eso favorece mucho al público en general.

 

HA!: ¿Cuántos afiliados tenía CANACO hace 50 años? ¿cuántos tiene hoy?

RN: Mira hace 50 años CANACO tenía algo así de 1,800 comercios, siempre ha sido una de las Cámaras más importantes de Aguascalientes y de hecho fue la primer Cámara que hubo. Era Cámara de Comercio e Industria, Agricultura de Aguascalientes, así era antes de que se formaran los Estatutos y las Cámaras de Comercio. Ahorita desgraciadamente después de la pandemia debe de andar sobre unos 4,500 socios, más del doble, pero llegamos a tener 6,000 socios antes de que la Ley de Cámara de Comercio se modificara y no fuera obligatorio el afiliarse a una Cámara.

 

HA!: ¿Cuántos años tiene la CANACO

RN: La CANACO tiene 115 años. Fue fundada el 6 de octubre de 1906 por el profesor Daniel Cervantes García, un carretero de renombre.

 

HA!: ¿Y el negocio de muebles de oficina lo tienes desde cuándo?

RN: Yo me dedico al ramo de muebles de oficina desde hace 41 años, pero antes en la Cámara de Comercio cuando yo entré a trabajar casi casi que era el office boy, al siguiente mes que entré me hicieron cargo de las oficinas y de otras responsabilidades… duré 10, 11 años trabajando ahí y después ya me dedicaba al negocio de los muebles. Lo que pasa es que antes de que yo entrara a trabajar a la Cámara de Comercio yo estuve en un negocio en donde fabricaban muebles. Un hermano mío, José de Jesús y su servidor trabajamos en ese negocio, se llamaba Muebles Finos S,A., y ahí aprendimos algo de muebles entonces fue un sector importante para mí, después yo descubrí que era un nicho de mercado y decidimos poner el negocio con lo que sabía mi hermano y lo que yo medio sabía, empezamos por ahí. Fíjate qué casualidad que Don Rogelio López López, cuando yo entré a trabajar a la Cámara de Comercio era presidente de la Cámara de Comercio Don Joaquín Díaz de León Gil, y Don Rogelio tenía su oficina en 5 de Mayo la Refaccionaria Rogelio y otra en José María Chávez, ellos me hicieron favor de firmar el oficio donde me hacían cargo de la oficina de Cámara de Comercio.

 

HA!: pues aquí estamos viendo el cambio de pie y dispuestos, si Dios nos presta vida, a seguir haciéndolo muchos años más. Que gusto. Bienvenido Rogelio Noriega Aguilar con 50 años de participar en la CANACO SERVYTUR.

RN: Muchas gracias, muy agradecido.

LO MAS
VISTO
• CERTAMEN SEÑORA MÉXICO INTERNACIONAL 2021
• ENTREVISTA A DIRECTIVOS DE GIA EVOLUTION
• DESPEDIDA PARA LAURA SANTILLÁN
• SOMOS REBELDES
• POSADA DEL ROTARIO SAN MARCOS PARA NIÑOS DE POCITOS
• EL MAYOR PROPÓSITO: INICIAR EL AÑO CON UNA MEJOR SALUD
• DOBLE CUMPLEAÑOS

© 2012 HOLA AGUASCALIENTES S.A. DE C.V. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
CONÓCENOS   |   Diseño: Javier A. Tejeda   |   Programación