Por el Sommelier Alberto Viveros Lozano
La he bautizado: El templo del vino porque es una bodega con mucha tradición y prestigio en la Toscana Italiana principalmente, además de que las salas de fermentación y de barricas asemejan un templo por sus magníficos techos de medio punto de ladrillo rojo térmico que aunado al nivel del subsuelo en el que está hace que no se requiera de aire acondicionado para mantenerlos frescos, es decir a unos 17 grados centígrados en promedio.
26 generaciones han administrado esta bodega, son uno de los productores de vino más antiguos de la Toscana. Han sido propietarios y trabajadores de la tierra durante más de 6 siglos, con muchas fincas vinícolas repartidas por la Toscana y Umbría, Italia.El Marqués Piero Antinori la Fundó en 1385. Venden 100 etiquetas distintas de vino en todas sus vinícolas.
Usan la barricas máximo 5 años, los foudres de 5,200 lts se usan entre 15 a 20 años y tienen enormes Toneles de 40 mil litros de 60 años de antigüedadaúnenuso.Tignanello, es un viñedo de 47 hectáreas adquirido en 1900 y da su nombre al vino más famoso de Antinori, y uno de mis favoritos, designado Vino da Tavola desde mediados de la década de 1970 e IGT Toscana desde principios de la década de 1990.
Desde 1982, Tignanello se elabora con 85% Sangiovese, 10% Cabernet Sauvignon y 5% Cabernet Franc. Últimamente han incrementado el porcentaje de Cabernet Franc hasta un 20%.
Dependiendo la añada es el precio de la botella.
Por otro lado tienen, entre muchos otros, el delicioso vino de postre vinsanto de las variedades Malvasía y Trebbiano que crían en barricas de 130 litros con 2 años en barrica y 3 en bodega.