Instagram Twitter Facebook

NOTICIAS
CREÉRTELA, CREERTE CAPAZ DE HACER LAS COSAS: REGINA PAVÓN, LA ACTRIZ QUE ROMPE ESQUEMAS
Por Glamour: En una entrevista íntima, la actriz nos abre su visión femenina sobre la salud mental, el wellness, el amor propio y más.

Regina Pavón está acostumbrada a romper esquemas. Actriz, escritora, directora, guionista, empresaria y mujer de su tiempo, define a su estilo como queer, femenina y poderosa al mismo tiempo, es nuestra protagonista de portada de junio 2022.

 

A Regina Pavón le gustan los pequeños detalles que destaquen la belleza de su interior, con la fortaleza de su carácter. Ella ama más allá de etiquetas y convencionalismos sociales. Compleja, empoderada y fuerte, nos revela en exclusiva para Glamour México y Latinoamérica sus sueños profesionales y los secretos que la hacen encontrar la belleza en una eterna lucha por estar en el centro de las cosas.

 

¿Cómo te empoderas a través de la moda?

Cuando descubrí que el cómo te vistes, los pequeños detalles, los accesorios en el pelo, los anillos, estas prendas externas, te ayudan a expresar lo que llevas por dentro, o qué cosas son las que te ayudan a describirte por fuera, esto me hizo darme cuenta qué estilo tengo, porque creo que no tengo un estilo definido, me gustan los anillos, los accesorios, cosas que me hacen sentir femenina pero fuerte. Creo que lo que te haga sentir bien, segura de lo que eres y te ayude a comunicarlo al mundo, eso es lo chido de la moda. Sería un poco como lo queer, como el estilo que me define un poco, lo he dicho en otras entrevistas, soy bisexual, y siento que esto es poder expresar tu parte femenina y tu fortaleza al mismo tiempo.

 

¿Cuál es la prenda o outfit que no te debe de faltar y que igual te da fuerza y te hace sentir tú?

Unos buenos pantalones de mezclilla, amo los mom jeans, los overoles también me encantan, pero creo que unos buenos jeans nunca deben faltar. Tommy es una marca que ha evolucionado y me encanta lo que ha hecho con el tiempo. La mezclilla es algo que me fascina y pienso que es lo único que no pasará de moda. Me gusta que marcas como Tommy Jeans, que no tendrían la necesidad de hacer ropa sustentable, lo hagan y tomen ese compromiso para cuidar el medio ambiente.

 

¿Cómo practicas día a día el amor propio?

Dándome tiempo, aunque a veces nos agarran las prisas y el mundo va más rápido que uno, creo que sí es importante tomarte el tiempo de hacer cosas para ti.  En la mañana y noche hacer mi rutina de skincare, tomar agua, cuidar de ti, hacer cosas que te hacen bien, cuidar de esos pequeños detalles que cuando estás sola te hacen sentir tú aunque esté en pijama y recién bañada, tomar esos pequeños detalles que son como apapacharte. El amor propio es cuidar de ti, más bien, no descuidarte, no deberíamos pensar en cuidarnos, más bien es algo que no deberíamos dejar de hacerlo.

 

¿Cuál el mayor aprendizaje que has obtenido sobre el amor propio?

Se habla mucho de este tema actualmente, pero ¿cómo cuidar de ti?, ¿qué es el amor propio? Cuando lo entendí es que me di cuenta de que no lo tenía, te preocupas demasiado por lo que las demás personas ven de ti o cuidar de alguien más; yo cuido mucho a las personas que amo, pero luego me descuidaba por tratar de cumplir todos esos roles de amiga, de hija, al darme cuenta que me había descuidado me descubrí lo que en verdad es el self-love. Independientemente de los demás, necesitas estar bien tú y estar consciente de lo que eres y de lo que quieres y lo que necesitas, escucharte.

 

Al ser una figura pública donde miles de personas te escuchan, ¿cómo alzas la voz?, ¿qué haces para que tu mensaje llegue a tod@s?

El hecho de ser una persona pública, de que tengas la oportunidad de que las personas puedan escucharte o leerte de alguna manera, sea una o un millón, tienes la responsabilidad de ser consciente de lo que dices y de ser genuino, que haya congruencia con lo que eres, con lo que estás comunicando hacia el exterior, no hablar del amor propio y estás peleada contigo misma, sólo quieres dar una imagen que en realidad no es tu concepción. Tienes la responsabilidad de ser honesta contigo misma para comunicar un mensaje que tenga sentido. De otra manera estás comunicando un mensaje sólo porque está de moda, me parece increíble que sea un momento en el que todo lo positivo, lo genuino, está de moda, pero sí hay una responsabilidad como figura pública de ser consciente de todo lo que comunicas.

 

En mi caso hay temas que me han afectado en mi vida y ahora que tengo una plataforma creo que es importante decirlas. Yo sufro de ansiedad, cuando estudiaba actuación me daban ataques de pánico y me desmayaba, por la presión, poco a poco me di cuenta que era ansiedad, así aprendí a ir poco a poco, a darme mi tiempo para avanzar, mucha gente ve a los artistas como si fueran perfectos, la gente cree que todo es perfecto y no ve el trabajo que hay detrás de todo eso. Me pareció importante, cuando me di cuenta que la ansiedad la padecía mucha gente, poderlo platicar y fue padre ver cómo la gente comenzó a acercarse a mí a contarme sus historias y a decir que se sentían en comunión y empatía conmigo, también en esto de la bisexualidad creo que estamos en un momento increíble en el que como humanidad hay mucha más empatía en ese sentido, creo que ya no es tan necesario que la gente te acepte, creo que puedes ser tú y estamos avanzando hacia la meta de que no tengamos que decir qué eres o qué no eres para que la gente te acepte. Creo que es importante alzar las voces sobre las cosas que te afectan porque puedes ayudar a los demás. Considero que el amor propio parece obvio pero, literal, comienza contigo, el no flagelarte por ser algo que la sociedad no quiere que seas. Primero debes amarte tú y si los demás no te aceptan es su problema.

 

Los buenos hábitos son parte de nuestro self-love, ¿cuál es el valor que has aprendido sobre esto y cómo toma relevancia en tu vida?

Justo el tema de hacer ejercicio, por ejemplo, es para mí algo indispensable para sentirme bien, pero no en el cliché de “me siento bien”. Está científicamente demostrado que al hacer ejercicio tu cerebro libera endorfinas y un chorro de hormonas que te hacen sentir mejor. Hice un proyecto que fueron muchos meses de rodaje, que estuve mucho tiempo sin hacer ejercicio y siempre tomaba cinco o diez minutos para meditar, buscaba momentitos para no perderme, a veces se nos olvida que esas cosas son importantes, no sólo para verte bien, es importante para estar saludable, con esta oleada de que todo lo que es bienestar se puso de moda, siento que se volvió como una bola de nieve y presión para muchas personas, como que todo mundo se está volviendo saludable, tengo que verme de cierta manera, como si estuviera relacionado, no tiene que ver cómo te ves con estar saludable.

 

Puedes estar saludable sin tener el cuerpo perfecto. Ejercitarte es importante pero para ti, para nadie más. Si no estás sano, tu cuerpo se atrofia. Yo trato de hacer mínimo ejercicio cuatro veces a la semana. Es algo que me gusta hacer para mí, es parte de ese apapacho para mí. Me gusta mucho andar en bici, agarro mi bici y me desconecto. Es algo importante, que las nuevas generaciones crezcan con la consciencia de ser sanos pero por nosotros. Necesitamos enseñarle a las nuevas generaciones que hay que cuidar de nosotros porque es lo único con lo que llegamos al mundo y es lo único con lo que nos vamos a ir. Luchamos constantemente para tratar de lograr el equilibrio en todo, estar en el punto medio de todo, decir: “puedo hacer ejercicio y no dejar de comer un chocolate”. Me cuesta mucho trabajo estar en mi centro, es algo en lo que trabajo todos los días. Estar bien en todos los sentidos de la vida, es muy complicado estar en el centro todos los días, debemos estar conscientes de dónde están los extremos y viajar, no ser tan duro contigo mismo.

 

Está bien que cada persona tenga su rutina fitness, ¿cuál es la tuya?

Claro, todos somos distintos, cada persona es un mundo y creo que está padre entenderlo, cada vez que las personas tratan de competir o compararse es muy duro porque nunca te vas a poder comparar, cada ser humano es un universo distinto, es algo que me decía mi mamá, la única competencia que vas a tener es contigo misma y es una competencia sana, entender que eres la única persona con la que tienes que compararte, entender que eres una persona que tiene que conocerse, para entender cuáles son tus límites y exigirte cada vez más para llegar adonde quieres llegar, pero no puedes comparar tus metas con las de los demás.

 

Algún tip que nos recomiendes para mejorar nuestros hábitos

No dejar que el exterior o tu entorno no te permitan seguir con tu proceso, cuando uno decide cambiar ciertos hábitos lo más difícil es que tu exterior no te deja, como cuando quieres comenzar a comer saludable y tu amiga, la que siempre ha visto que no comes saludable te dice “ay, no manches, a poco vas a pedir verduras”, entonces dudas de ti. Sería mutear al exterior, a lo que no te aporte, es abrumante escuchar opiniones de gente que no te aporta, tienes que seguir en tu camino, enfocarte, la disciplina es algo importante, sin disciplina no vas a poder llegar a ningún lado y el rigor con el que te quieres comprometer contigo es lo más importante. Comer sano, yo no creo en las dietas, come cosas que te nutran, puedes ir a un nutriólogo al principio, buscar un ejercicio, deporte o actividad física que en verdad te guste, porque si no es complicado. A mí no me gusta correr, odio correr, pero me encanta andar en bici, el yoga es algo que a mí me salvó cañón porque es un ejercicio que se complementa con todas las energías del cuerpo, mente y espíritu en una sola actividad, pero tampoco es algo para todos. De verdad ser consciente de tomar agua, yo tenía adicción a un refresco light, pero comencé a ser consciente de que no tomaba agua, de qué me sirve que me comprara cremas y me hidratara por fuera si por dentro no lo estoy haciendo, eso fue algo que me hizo consciente y ahora no puedo vivir sin tomar agua.

 

Sabemos que estás emprendiendo una casa productora, ¿cuál es el reto al que te has enfrentado para lograrlo?

Creértela, creerte capaz de hacer las cosas, es muy difícil, porque ves tus metas muy lejanas, me compré el título de ser actriz, y sí, soy actriz pero también soy muchas cosas, soy Regina y Regina está loca y es un ser super inquieto y curioso, me encanta escribir, la fotografía y tomé en serio el reto de escribir mis guiones, que es algo que nunca antes había dejado que alguien leyera, porque me daba mucho terror el abrir mis historias.

 

Fui a Madrid de vacaciones con mi mejor amiga y me encontré con un amigo que es fotógrafo, mi socio en la casa productora, y me dijo: “me vine a estudiar cine acá, hay que vernos”, fuimos a cenar, me platicó que se quería meter a un concurso de cortometrajes de la escuela donde estaba estudiando y le dije que le escribía el corto, no sabía en la que me estaba metiendo. En enero de este año me llama para preguntar si lo íbamos a hacer y yo le dije que sí, en ese momento estaba a la mitad de un proyecto que llevaba ya cuatro meses; entonces me senté y dije: “voy a escribir este corto” y de repente surgió la idea muy loca de que ese podría ser el tráiler de la que será mi ópera prima como directora y fotógrafa, y así hice el corto. El equipo era latinoamericano, de Colombia, Perú, Panamá, todos en España. Me regresé a México para terminar de escribir el guión. Yo creo que el próximo año estrenamos el corto porque soy muy controladora con mi arte y quiero que esté perfecto. Estoy muy emocionada por abrirme a esta otra faceta y darme la oportunidad de crecer en otro ámbito en el cine, detrás de cámaras, creo que es importante que haya más mujeres en el staff en general.

 

¿Qué consejo le darías a esas mujeres que quieren perseguir sus sueños y emprender sus propios proyectos?

No tener miedo, a mí algo que me daba terror era la inseguridad de no gustar, cuanto terminé la última revisión de mi corto y se lo mostré a compañeros directores, fotógrafos, con los que estaba haciendo la serie en ese momento, que tienen muchos años dedicándose a esto, me dijeron que estaba muy padre y que les gustaba mucho, fue cuando tomé la decisión de irlo a grabar. Debes juntarte con gente a la que admires, que sabes que te van a dar una réplica honesta y no frenarte, lo vas a lograr siempre y cuando no desistas. Estar rodeada de las mujeres que siempre te apoyan, ir viendo cómo las mujeres nos hemos abierto camino en la industria siento que eso nos da mucha seguridad, nos da las ganas de querer ir por tus sueños.

 

¿Qué proyectos de tu carrera son los que más te emocionan en este momento?

Me voy a ir a estudiar unos meses a Madrid, porque ya me tomé muy en serio esto, no me lo había tomado tan en serio pero no por falta de compromiso, sino por el miedo de dejar mi carrera de actriz, no la voy a dejar, pero quiero ser muchas otras cosas más, por eso voy a estudiar a Madrid. Esto en lo que se estrena un proyecto que me tiene muy emocionada porque no había tenido la oportunidad de hacer época, es una serie sobre la vida de un icono que nos representa en todo el mundo a nosotros como mexicanos que es la serie de Vicente Fernández para Netflix y estoy muy emocionada.

 

Cuéntanos, ¿cuál es ese personaje que te tiene emocionada?

Soy Cuquita Fernández de joven y no puedo hablar mucho más, se sabe que el que va a hacer a Vicente joven es Sebastián Dante, un actor al que admiro profundamente, nos hicimos super amigos desde el momento en que nos conocimos en la lectura del guión, vivimos juntos mucho tiempo por la serie, es un amigo que me llevo para toda la vida, estamos muy emocionados, siento que es un proyecto que se hizo muy bien, la gente se va a sorprender, va a quedar anonadada por el talento de mi compañero y todo lo demás, siento que la gente no conoce a este talento que estaba escondido en el teatro.

 

¿Qué es lo que más te gusta del teatro?

Es una locura, nunca había hecho teatro, acabo de terminar una temporada el domingo pasado, fue mi debut profesional y fue una experiencia brutal, con Héroe de lobby que es un texto de Kenneth Lonergan, el director de Manchester by the sea, con la que ganó el Óscar, y fue muy loco, el teatro es algo completamente distinto porque tienes toda la energía de la gente que está frente a ti, cada función la historia se cuenta diferente por la energía de la gente que tienes enfrente.

 

¿Hasta dónde te gustaría llegar?, ¿cómo te ves en 10 años?

Esta cosa de querer empezar a escribir y producir mis propios proyectos es por la curiosidad de una actriz que quiere contar historias, más allá de ser directora, fotógrafa, escritora, todo lo que quiero ser, me gusta contar historias, entonces me pregunté qué tipo de historias me gusta contar, esta necesidad de decir: “me encantaría que me llegara un personaje así, de una manera determinada y poder contar yo de esa manera ese personaje”, fue por eso que dije: “si no llega un personaje así a mi vida lo voy a escribir yo”, pero sí me encantaría poder escribir películas no sólo sobre mi país, sino sobre culturas que no conozco, me encanta viajar y me gustaría hacer películas por todo el mundo, mi límite no es sólo ir a Hollywood, me encantaría, pero quiero aprender a contar historias de manera diferente de cada cultura, porque cada país tiene su manera de vivir y por tanto de contar historias, eso es lo que quiero: ir por todo el mundo haciendo películas, actuarlas. Imagínate como actriz conocer dramaturgos de otras partes, conocer su cultura te enriquece como persona. Eso me encanta de mi trabajo, poder entrar en otros universos.

 

¿Qué es para ti la belleza y cómo la practicas día a día?

Cualquier cosa que esté viva, y para estarlo hay que estar en el presente, y para estar en el presente hay que estar en paz y para mí la paz es la felicidad. Es un camino de cosas. La belleza se refleja a través de lo hermoso que es lo que te da tranquilidad, lo que te da paz, ver a un ser en armonía con su mente, su cuerpo, una persona que se ve cómoda con lo que está demostrando, cuando te conoces a fondo tienes la capacidad de expresar lo que sientes con los pequeños detalles en tu outfit, ver a personas que son capaces de mostrar al mundo lo que son, cómo se sienten y están en paz con ellos mismos, esa es la belleza, ver esa comunión de cosas, eso es hermoso.

 

¿Tienes una beauty routine?

Tips tengo muchos, porque llevo tanto tiempo en esto, vas absorbiendo todo. Me gusta ser aprendiz de todo lo que se pueda. Una vez vi a Fernanda Castillo que metía la cara en un bowl de eso para palomitas, y yo dije: “¿qué está haciendo?” Me dice: “cuando estás muy hinchada porque hiciste escenas de llorar o no dormiste bien, retienes líquidos en la cara, pones un bowl con agua y hielos (y dicen que con agua mineral funcionan mejor), metes la cara y haces bucitos de 10 segundos, acabas rojo pero se quita y te desinflama”, es el mejor tip de belleza que le pude aprender a alguien. Tomar agua es lo más importante. Hace años que no uso base de maquillaje, compro una crema que se llama Cicapair, de Dr. Jart, que neutraliza el tono de tu piel. Esta crema se toma de una planta que se usa para curar heridas. Ayuda mucho a la piel sensible, sirve para cualquier tono de piel. Siempre traigo un enchinador y un gel de cejas, peinarte las cejas es el marco de la cara y no depilarte demasiado, mi mamá fue de las cejonas que en los 90 se quedó sin ceja y ahora está de moda la ceja poblada y ella ahora ya no le crece, lo importante es no perder tu esencia, saber sacarte provecho a tus rasgos que te dan personalidad. También no lavarse el pelo todos los días. Si te tiñes el pelo buscar un tinte que no tengas que retocártelo mucho. Encontrar qué cosas de ti te gustan y resaltarlas. Es difícil no caer en las tendencias, yo voy sumando cositas de lo que está en tendencia y lo que no, bye.

 

¿Qué significa el amor para ti?

El amor es muy complejo y creo que es muy difícil de describir porque hay muchos tipos de amor, pero para mí es algo que se siente por alguien, siempre he dicho que yo me enamoro de las personas más allá de un género, ya sea de una mujer o un hombre y tal vez nunca fui consciente de ello hasta ahora. Hace tiempo, en mi relación pasada, con quien duré 5 años, yo descubrí a la mitad de ese noviazgo con un hombre, quien ahora es mi mejor amigo y amo muchísimo, que era bisexual todo por una serie en la que estuve que se llama Oscuro deseo y que mucha gente reconoce y vio, pues a raíz del personaje que interpreté me hice la pregunta, ¿no será que yo tengo esa capacidad de decir qué guapa se ve y que no sea en el sentido de admiración?

 

Es que genuinamente puedo decir que una chica se ve guapa sin sentir alguna envidia, por lo que sentía que era algo que yo tenía padre hacia los demás y después me pregunté, ¿no será que en realidad me pueda sentir atraída de verdad? Me respondí y dije: “igual y sí”, pero no pude descubrirlo porque mi relación duró mucho, fue hasta tiempo después que terminé con él y pude explorar esa parte de mí y me di cuenta que esto también era yo y es increíble cómo la sociedad te hace creer que no es normal, por lo que no es una pregunta que te hagas desde muy pequeño sobre a quién tienes que amar y es muy curioso cómo me sentía sobre la expectativa del público cuando se iba a estrenar la serie y me cuestionaban cómo era interpretar un personaje que es de la comunidad y por ello en la primera temporada yo no sabía que era parte de, hasta después, y en la segunda temporada ya era consciente de que era parte de esa comunidad y no quise hablarlo abiertamente porque pensé que me iban a juzgar, pues después de tanto tiempo que estuve diciendo que no lo era y luego decía que sí, sentí que iban a decir que era una mentirosa, pero después de entrar en ese conflicto me di cuenta que no tenía por qué sentirme así, no tengo por qué comunicar, aunque también si estaba muy segura de eso ¿por qué no decirlo?, ¿pues cuál es el problema? Y me encantó la respuesta de la comunidad. Me di cuenta que no hay un momento para absolutamente nada y como decimos, el amor es amor y así será siempre y para mí amar es eso: poder amarte para amar a alguien.

 

Agradecimientos para este shooting:

Fotografía: Esteban Calderón

Iluminación: Diego Carrasco

Styling: Andrea Méndez

Hair: Erick Moreno

Makeup: Ger Parra

 

Lee el artículo original en GLAMOUR.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
AZUL GUAITA HABLA SOBRE SU PARTICIPACIÓN EN LA NUEVA VERSIÓN DE REBELDE
 
ROCÍO JURADO: LA HISTORIA ÍNTIMA DE LA MÁS GRANDE
 
SELENA GOMEZ HABLA DE LA SALUD MENTAL Y EL ALTRUISMO
 
KAROL G: UNA CARRERA DEDICADA A LA VISIBILIDAD DE LA FEMINIDAD, LIBERTAD Y AUTENTICIDAD
 
JULIA ROBERTS CELEBRA SU 20º ANIVERSARIO DE BODA CON LA FOTO MÁS DULCE DEL MUNDO
LO MAS
VISTO
• DELICIOSO DESAYUNO-BUFFET EN EL HOTEL AGUASCALIENTES
• CERTAMEN SEÑORA MÉXICO INTERNACIONAL 2021
• GRAN OPENING CARL´S JR GALERIAS AGUASCALIENTES
• FELICIDADES POR SU NOMBAMIENTO COMO DIRECTORA GENERAL DEL BURÓ DE CONGRESOS Y VISITANTES DEL GOBIERN
• MAGDA RODRÍGUEZ ES UNA DE ESAS EXTRAORDINARIAS “SELF MADE WOMAN” QUE HA ENFRENTADO GRANDES RETOS
• CUMPLEAÑOS DE MARÍA ELENA
• BLAKE LIVELY SE INSPIRA EN SERENA VAN DER WOODSEN Y LUCE UN VESTIDO BOHO

© 2012 HOLA AGUASCALIENTES S.A. DE C.V. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
CONÓCENOS   |   Diseño: Javier A. Tejeda   |   Programación