Facebook Twitter

NOTICIAS
EL ORIGEN DE LA TAUROMAQUIA
Que tal Amigos y amigas de Hola Aguascalientes, les damos la bienvenida a esta nueva sección Tendido HA, la cual tiene la finalidad de mostrarles el ABC de la Tauromaquia, entrevistas a Matadores, Novilleros, Ganaderos, empresarios taurinos, etc. donde estaremos informándolos sobre el acontecer Taurino en nuestra Ciudad y sus alrededores.

La palabra tauromaquia según el diccionario de la real Academia española está formada por las palabras griegas TAUROS (Toros) y MACHOMAI (luchar) se define como “el arte de lidiar toros”, tanto a pie como a caballo, y se remonta a la Edad de Bronce.

La Historia de la Tauromaquia tiene sus inicios en la antigua Roma donde se presentaban espectáculos en los coliseos con UROS (raza bovina extinta).

En época medieval comienza la práctica taurina del lanceo de toros, a la que se sabe eran aficionados Carlomagno, Alfonso X el Sabio y los califas almohades, entre otros.
Estos espectáculos se presentaban en plazas públicas y lugares abiertos como parte de celebraciones de victorias bélicas, patronímicos y fiestas de los pueblos.

Ya en el siglo XVI comenzó la evolución de la tauromaquia dándose los encierros de varas (dando origen a las actuales corridas de rejones), en los que participaba la realeza como Carlos I de Inglaterra y Lord Buckingham durante su estancia en España, que tanto les gusto que después invitaban a los embajadores de Francia y España a practicarlo junto a él.

Más adelante Carlos I de España lanceó un toro en la celebración del nacimiento de su hijo Felipe II donde utiliza a sus peones y escuderos para distraer al toro mientras ellos cambiaban algún caballo cansado o herido, o para rescatarlos de una caída, después ellos mismos tienen la responsabilidad de llevar el toro hacia el caballo utilizando sus capas en forma de llamarles la atención, así es como evoluciona la faena de capote y comienza a tener un valor estético, es hay de donde se concluye que los moros de España fueron los primero en utilizar capas con los toros. A partir del siglo XVII comienzan a surgir nombres entre los toreros de a pie, por su estilo y valor, además de la simpatía que a estos se les tenía por ser parte del mismo pueblo y no de la nobleza, siendo solicitados por el público para presentarse como evento principal.
Paulatinamente, el gusto del público se inclina por los toreros de a pie, y, si bien con extrañas variaciones, se van estableciendo a lo largo del siglo XVIII todos los elementos de las corridas modernas. De esta época son algunas de las primeras figuras conocidas del toreo, como Costillares, Pepe-Hillo y Pedro Romero.

Ya en el siglo XIX, toreros como Paquiro, Cúchares, Lagartijo y Frascuelo, fueron quienes dieron a la corrida la estructura definitiva que disfrutamos en la actualidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
“Me enfermas”, así le responde Justin Bieber a una fan
 
¡No hay rival para Los Juegos del Hambre: Sinsajo!
 
SORPRENDENTE ILUSIÓN VISUAL
 
Shakira enfrenta demanda de su expareja Antonio de la Rúa
 
Bulimia y anorexia, causa de muerte de Karla Álvarez
LO MAS
VISTO
• Jennette McCurdy, otra víctima más del sexting
• Conoce los 61 nombres prohibidos en Sonora
• ¡Belinda luce candente bikini en el video ´Si No Te Quisiera´!
• ¡Qué sensual! Belinda presume cuerpazo
• Harán prótesis de manos para niños basados en Iron Man
• ¡Al desnudo! Cara Delevingne se quita la ropa
• Bailarina hace ‘striptease’ en el Metro de Monterrey

© 2012 HOLA AGUASCALIENTES S.A. DE C.V. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
CONÓCENOS   |   Diseño: Javier A. Tejeda   |   Programación