Instagram Twitter Facebook

NOTICIAS
XIYE BASTIDA: LA ACTIVISTA MEXICANA QUE LUCHA POR LA JUSTICIA CLIMÁTICA
Por Vogue: La joven de 19 años, Xiye Bastida, es una de las activistas contra el cambio climático más comprometidas de su generación. ¿Su mensaje? “Únete”.

Si no has escuchado de Xiye Bastida, pronto lo harás. Durante la Cumbre de Líderes por el Clima, organizada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el abril pasado, cuarenta cuadrados virtuales aparecieron en una pantalla, mostrando a toda una variedad de presidentes y primer ministros rodeados de un gran número de banderas. El enfoque se centraba sobre cada uno de ellos o ellas, mientras hablaban en lenguaje técnico sobre las transiciones energéticas, los objetivos de las emisiones y otros lugares comunes universales sobre el tema ambiental.

 

Había una disonancia en los procedimientos: advertencias paralizadoras sobre desastres naturales como incendios, inundaciones, sequías, pérdida de cosechas, colapso de ecosistemas… Todas narradas con un desapego globalista. Más adelante, a mitad de la presentación, el Secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, presentó a una joven activista.

 

Como todos los demás, ella miraba al frente. Pero sus palabras vibraron con rabia, miedo, desesperación. Les dijo a todos los líderes que están en negación. Ellos hablaban de una reducción en la producción de carbón, gas y petróleo. “Ustedes necesitan aceptar que la era de los combustibles fósiles se acabó”, afirmaba. Luego lanzó la acusación más abrasadora: “Las personas aquí reunidas son parte del norte global”. “Los sistemas que sostienen la crisis climática requieren que existan zonas de sacrificio”. Ella se refiere a que naciones ricas han escogido ciertos grupos para hacerlos lidiar con las consecuencias de su contaminación: países pobres en el hemisferio sur; así como vecindarios de personas de color en los Estados Unidos, Canadá y Europa.

 

Los señalamientos más importantes en dicha Cumbre de Líderes fueron realizados por Xiye Bastida, una joven de 19 años, miembro del pueblo indígena mexicano otomí-tolteca, y quien ha vivido en la ciudad de Nueva York desde los 13 años. Fue en su país natal donde aprendió que sus palabras podían convertirse en temas virales, especialmente entre los más jóvenes, quienes aplaudieron el contraste que creó frente a las declaraciones del actual presidente de México, que había usado la cumbre para jactarse de sus planes de extraer más petróleo.

 

Luego de las declaraciones de López Obrador, Bastida tuiteó un link con su discurso completo, dejando ver que al presidente mexicano le faltaba “ambición”. Por su parte, el escritor y activista contra el cambio climático, Bill McKibben, se unió al debate: “Sería buena idea ponerla a ella a cargo de un continente, o dos”.

 

Xiye Bastida recibió tantas llamadas que su teléfono explotó. Luego borró WhatsApp. “I roast in México”, afirma con este anglicismo frecuentemente empleado para exponer, hablar o criticar algún tema en redes. Bastida aprendió inglés por sí sola en la escuela secundaria y no siempre entiende todas las expresiones idiomáticas. “¿Quieres decir que tú estallaste en México?”, le vuelvo a preguntar. “Sí, eso quise decir”, corrige entre risas. “Estallé en México”.

 

Sus repisas están llenas de relatos de ficción (Cien años de soledad; La maravillosa vida breve de Óscar Wao) así como libros de historia sobre los movimientos de derechos del trabajador y los movimientos de derechos civiles. En su trabajo de curso Xiye Bastida reúne enseñanzas del pasado, y siempre le sorprende ver que muchos de los conceptos que su generación promulga actualmente (la sabiduría de los pueblos indígenas, la justicia medioambiental…) fueron elevados hace años por la academia. “Es una locura ver cuánto tiempo demoran estas ideas en llegar al público”, afirma. Como activista, ella siente que su rol “es como un puente de acercamiento, para que este conocimiento pueda permear en movimientos de masas”. Y es que es difícil determinar cuándo el cambio climático dejó de ser esa amenaza lejana que Al Gore alguna vez advirtió, para convertirse en una aterradora verdad del día a día. Con certeza, el verano pasado estábamos en medio de esta verdad. Las terroríficas noticias sobre el clima iban tan rápido que a duras penas podíamos seguirlas: inundaciones en China y Alemania; una ola de calor en Canadá que llegó a poner el termostato en 49 ºC; huracanes en la Costa Este de los Estados Unidos; sequías e incendios en la Costa Oeste; inundaciones relámpago en Tennessee.

 

En México, Xiye Bastida era una estudiante talentosa. Le encantaba la escuela y era una apasionada de los animales. “Siempre estaba llena de energía”, afirma Geraldine. Pero en Nueva York tuvo que batallar con el idioma, y vivió un momento difícil tratando de navegar en el nuevo entorno social. La mayoría de los estudiantes de su escuela estaban todo el tiempo irritados y no muy comprometidos. Luego en clases aprendió la historia de la esclavitud y discriminación racial en los Estados Unidos; y se dio cuenta de que Nueva York tenía uno de los sistemas escolares más segregados del país, en el que instituciones como la que ella estudiaba estaban lamentablemente muy cortos en presupuesto.

 

Cuando regresó a Nueva York se enlistó en el club ecológico de Beacon, que estaba muy ocupado haciendo lo que hacen casi todos los clubes de ecología de las secundarias: desarrollar el sistema de reciclaje de la escuela, proyectando documentales, regalando botanas veganas… Pero Bastida estaba convencida de que se podía hacer más. En seguida se postuló para una posición de liderazgo. “Junté a todos y les dije “okay, vamos a comenzar a hacer lobby en Albany”“.

 

Marilyn Vasta, quien está en el comité directivo de New York Renews, el grupo de coalición detrás de la ley, me comentó que Bastida se destacó rápidamente por encima de otros jóvenes activistas. “Es increíblemente carismática, y parecía como si ella no tuviera miedo”. Era muy buena frente a la cámara. Algunas personas se ven muy atraídas por la cámara, pero, Vasta recuerda que Xiye se mantuvo siempre enfocada en el objetivo. “Ella no se impuso, tampoco fue tímida de ninguna manera”.

 

Le pedí a Xiye Bastida que me mostrara su dormitorio, que es muy alegre y muy femenino. Hay un banderín de la Universidad de Pennsylvania en la pared de color azul, así como fotos Polaroid de amigos y familiares que están sobre una cuerda y fijadas con pinzas de ropa. Su cama está arreglada y tiene una almohada con forma de corazón y una funda con puntos, todo confeccionado en algodón de origen ético, por supuesto. “Hago mucha investigación sobre ese tema”, afirma Bastida.

 

Las compañeras de habitación de Xiye son todas ambientalistas en un estilo muy Gen Z. Narayanamoorthy es una estudiante de Wharton, la Escuela de Negocios de Penn, y estudia específicamente formas de crear comercio minorista sustentable, específicamente en la industria de la moda. “Mi enfoque es extender el ciclo de vida de la prendas”. Y en su tiempo libre, confecciona ropa a partir de tela usada. Desde hace unos días trabajaba en el disfraz de Xiye: Un planeta tierra hot. Narayanamoorthy me enseña un boceto: un minivestido azul muy chic, con continentes verdes consumidos por llamas de fuego. “Estoy pensando en que la capa base sea en denim”, afirma. “Xiye recientemente trabajó con la marca Reformation, y ellos tienen un minivestido de jean perfecto”.

 

Xiye es siempre muy cautelosa con las alianzas de grandes compañías. “Siempre pensé, oh, las compañías son tan malas, ellas son las que están literalmente destruyendo el planeta. Pero no es como que en el futuro no podamos tener empresas, ni economía”. Así que ahora trata de apoyar a las marcas que demuestran con éxito el haber cambiado sus prácticas comerciales. Ella les pide revisar sus planes de sustentabilidad, y trata de medir si sus ejecutivos están genuinamente interesados en tomar acciones. Aún así, afirma, “es una línea muy delgada que siento que a veces cruzo”.

 

Se refiere específicamente a haber colaborado con una campaña de Nike el año pasado. En el momento de aceptar no hizo una asociación entre la marca deportiva y las fábricas clandestinas de explotación humana, hasta que alguien lo mencionó en Instagram: “Busqué información sobre el asunto, y fue algo de hace 30 años”, pero aún así se arrepiente hasta la fecha.

 

Las compañías de combustibles están por todas partes en los eventos ambientales, como patrocinantes, así como los bancos y compañías aseguradoras que financian sus operaciones. Bastida lucha para dar una respuesta precisa ante este tema: “Algunas veces pienso que los que contaminan deben pagarlo. Ellos causaron esta crisis, y deberían pagar por la solución”. Pero ella también afirma que hay “culpa”. Es muy difícil mantenerse impoluto al trabajar en temas ambientales. “Todo está conectado a los combustibles fósiles de alguna manera”, afirma. “Es difícil ser parte de la solución sin tocar algo de todo eso”.

 

Esto deja en evidencia lo complejo del problema que tenemos enfrente. Es muy inspirador que los padres de Xiye se hayan conocido al ser parte del movimiento ambiental, pero también es desesperanzador. El mundo conoce y ha hablado sobre el cambio climático desde la última mitad del siglo pasado. Las reuniones de la COP se han celebrado en los últimos 30 años y las emisiones de gases no han hecho más que subir.

 

“Lo imagino en los libros de historia: “Todo comenzó en 2019 con 600 jóvenes, luego 5,000 en toda Nueva York. Luego fueron 300,000”. “Luego quiero ver que diga que para 2021, 2022, 2023 ya eran millones y millones de personas en todo el mundo”. Xiye continúa: “Cuando piensas en ello, tomando en cuenta el marco de tiempo, pienso que nos estamos moviendo muy rápido”.

 

Lee el artículo original en VOGUE.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
CLAUDIA SCHIFFER: POR FIN HAY DIVERSIDAD EN LA MODA Y ESO LO HAN CONSEGUIDO LAS INFLUENCERS
 
SARA MALDONADO DESPUÉS DE LA TORMENTA
 
KAROL G: UNA CARRERA DEDICADA A LA VISIBILIDAD DE LA FEMINIDAD, LIBERTAD Y AUTENTICIDAD
 
DESCUBRE EL LUGAR QUE FUSIONA COCINA ITALIANA DE PRIMERA Y PAISAJES DE ENSUEÑO
 
EIZA GONZÁLEZ SE INSPIRA EN MARÍA FÉLIX PARA DEJAR HUELLA EN HOLLYWOOD
LO MAS
VISTO
• 5 DATOS QUE QUIZÁS NO CONOCÍAS DE LA VITAMINA C
• SOMOS REBELDES
• LOS MEJORES LOOKS DE LA ALFOMBRA ROJA DE LA 66.ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS GRAMMY ✨
• BODA DE KARLA Y MIGUEL
• BAUTIZO LEO GODINEZ
• ENTREVISTA LEO MONTAÑEZ CANDIDATO A PRESIDENTE MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES POR EL PAN
• CUMPLEAÑOS TERE

© 2012 HOLA AGUASCALIENTES S.A. DE C.V. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
CONÓCENOS   |   Diseño: Javier A. Tejeda   |   Programación